SIN TÍTULO
AUTOR: Mauro Rodríguez Salvador (Fuentes de Ropel)
AÑO: c. 2009
ESTILO: Abstracción
TÉCNICA Y SOPORTE: Madera de castaño tallada
DIMENSIONES: 80 cm x 19 cm x 19 cm
UBICACIÓN: Despacho de Artes Plásticas e Imagen. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
Esta obra de Mauro Rodríguez es una de sus piezas en la que utiliza ‘’bolas móviles [en] los huecos donde la luz interna del tronco —el rayo de luz que la encina conserva— alumbra un futuro más libre, pero también más frágil’’ (Matas de Álvaro en Centro de Arte Casa Duró, 2009, p. 3). En efecto, esta es la escultura más trabajada y compleja de las tres que posee el Ayuntamiento de Mieres. Se trata de una pieza tallada en forma cónica y llena de oquedades. Los espacios vacíos en el interior de la escultura se intercalan con formas geométricas. Sin lugar a duda, es una obra más dificultosa a nivel técnico y según su estética, recuerda a un tótem abstracto. La fragilidad enlaza con la pérdida de la función de la madera como organismo que fue para transformarse en una obra de arte.
Mauro Rodríguez es un escultor zamorano de vertiente abstracta que toma la madera para esculpir, símbolo del resurgir de un material que ya estaba pereciendo. Según su amigo el periodista Carbajo (Centro de Arte Casa Duró, 2009, p. 2) ‘‘[s]us manos habían empezado a buscar y distinguir las maderas con Julio Rodríguez el Cojo, un tallista paisano de obra ingente’’. Ha expuesto en distintos concursos y muestras de toda España a lo largo de los años, comenzando en 1993. Su material principal es la madera extraída de la naturaleza, por lo que es considerado un demiurgo de la talla.
FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:
Centro de Arte Casa Duró (2009). ’’Resurgir de la madera’’: Mauro Rodríguez (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 8-I-2009 al 17-II-2009). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2009.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.