AVISO DEL ÁNGEL
AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)
AÑO: Segundo o tercer cuarto del siglo XX
ESTILO: Expresionismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta
DIMENSIONES: 27 cm x 33 cm
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
El Aviso del Ángel plasma una escena religiosa de origen medieval que es muy común en el arte románico. Este pasaje narra el descanso de los Reyes Magos tras visitar al Niño Jesús en Belén. En particular, se refiere al momento en el que los protagonistas acuden a un mesón para aposentarse antes de regresar a su tierra (Calero, 2013). Mientras los Reyes Magos están acostados, un ángel se presenta en la estancia para advertir el peligro que supone retornar tal y como lo habían pensado. Así, siguiendo el Evangelio de Mateo: ‘’Después, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino’’ (Mateo en Alcalde, 2009, p. 226).
Concretamente, Quintana se inspira en uno de los capiteles de la Catedral de San Lázaro de Autun (Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015) para representar la escena sagrada. Los Reyes Magos se encuentran durmiendo en una misma cama, ya que el mesón no pudo permitirles nada más acorde a su estatus. Parece que tienen el torso desnudo como en la iconografía del capitel. Aparte, están dotados tanto del gorro frigio como de la corona; atributos inconfundibles de los Reyes Magos. Su presencia ocupa el centro de la composición, entretanto en la parte derecha de la obra aparece un ángel avisando del peligro. Este ángel toca la mano de uno de los Reyes Magos, lo cual es común en algunas representaciones de época medieval, como la de Autun. En otras ocasiones, el ángel no utiliza la fisicidad para comunicarse con los personajes, sino que lo hace mediante el onirismo. El ángel es un protagonista habitual en el arte, pero como se ha podido ver en el Evangelio de Mateo no se indica su presencia en los hechos.
La obra destaca además por la rigidez de los personajes siempre en la línea de los grabados de Quintana, los trazos marcados y expresivos, así como la figuración vegetal antinatural por su enorme tamaño.
Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Alcalde, M. Á. (2009). La Navidad en los evangelios apócrifos y su repercusión artística. In La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares (pp. 207-232). Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 207-232. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaNavidadEnLosEvangeliosApocrifosYSuRepercusionArt-3040909%20(1).pdf
Calero, C. (2013). Los Reyes Magos. Origen e iconografía. Su presencia en las artes plásticas y en el cine. Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, (11), 113-130. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4409/LT_11_%282013%29_05.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Museo de Bellas Artes de Asturias. (23 de diciembre de 2015). Felices Fiestas… de la mano de Sócrates Quintana. Blog del Museo de Bellas Artes de Asturias. Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de: http://www.museobbaa.com/felices-fiestas/
Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.