TRÍPTICO POPULAR
AUTOR/A: Anónimo
AÑO: Siglo XX
ESTILO: Realismo idealizado (panel central) y Quattrocento italiano (paneles laterales)
TÉCNICA Y SOPORTE: Pigmentos sobre tabla
DIMENSIONES: 32 cm x 60 cm (tríptico)
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
La protagonista de este tríptico es una de las imágenes religiosas más reproducidas del mundo: la Virgencita (Madonnina) de Roberto Ferruzzi. En realidad, no fue una efeméride del arte. Si bien es cierto que Ferruzzi ganó la segunda Bienal de Venecia (1897) con la Madonnina, su figura no ha trascendido.
Esta Virgen María se ha transformado en un icono de la pintura cristiana, a pesar de que su autor nunca tuvo la intención de representar una escena religiosa, sino una imagen maternal. La modelo retratada en la obra se llamó Angelina Cian y Ferruzzi la pintó con uno de sus hermanos en brazos. La escena transmite un claro patetismo, ya que la niña es vista como una joven madre que debe cuidar a su hijo recién nacido. Es una obra que simboliza la humildad y la pobreza, pero también la mesura y la resiliencia a través del gesto solemne de la mujer.
La iconografía de la obra se alteró, pues empezó a pensarse que simbolizaba una Virgen María exenta de atributos, pero vinculada a la Theotokos (Virgen María como trono del Niño Jesús). Además, lo más curioso es que la obra original se ha perdido, por lo que solo es posible encontrar reproducciones de esta (Roten, s.f.) que tienen variaciones de estilo entre sí.
De este modo, el panel central de la obra posee una de las múltiples copias de la Madonnina, siendo un asunto muy frecuente en los trípticos de la pasada centuria en adelante. Se trata de una imagen devocional de carácter popular y que incluso ha sido estandarizada. La Madonnina puede reproducirse aisladamente en forma de lienzo o en los paneles centrales de los trípticos que se venden en los comercios religiosos, anticuarios y plataformas digitales de compraventa.
Los paneles laterales representan ángeles músicos que son reproducciones venidas del Tabernáculo de los lineros; obra del pintor quattrocentista Fra Angelico (1433). Asimismo, las copias que circulan de estos ángeles son muy comunes en los trípticos desde el siglo XX.
FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:
Roten, J. (s.f.). Madonna of the Street. Recuperado el 10 de marzo de 2021 de: https://udayton.edu/imri/mary/m/madonna-of-the-street.php
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.