Inocencio Urbina MaríaMARÍA


AUTOR: Inocencio Urbina Villanueva (Mieres del Camino, 1926-ibídem, 2012)

AÑO: 1974

ESTILO: Postimpresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Acuarela sobre papel

DIMENSIONES: 65 cm x 50 cm

UBICACIÓN: Depósito. Biblioteca Vital Aza. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta


 

 

La obra María de Urbina representa a una mujer mayor que se apoya en una azada. La mujer va ataviada con un vestido largo y lleva la cabeza cubierta con un pañuelo. La indumentaria es oscura y propia de una campesina. Su gesto cabizbajo alude al esfuerzo por el trabajo realizado. Las rocas situadas en su siniestra remiten a un terreno difícil para el cultivo; de ahí su agotamiento. Como telón de fondo se encuentra el paisaje frondoso.

Urbina juega con el dibujo a plumilla que utilizó con asiduidad a lo largo de su carrera. La plumilla permite crear los contornos de algunos de los motivos, en esta ocasión de la mujer, las rocas y el pequeño promontorio de tierra. Es un dibujo muy concreto y exento de detalles; lo que importa es articular las líneas para que se intuyan los elementos pictóricos sin equivocación. Destaca el dibujo de la vestimenta para elaborar los ricos pliegues. 

Asimismo, el dibujo permite dotar de expresividad a la mujer y discernir los elementos fundamentales —mujer, azada y rocas— de los ornamentales. Así, el dibujo supedita a la pintura, siendo la acuarela de tonalidades verdes y grises la protagonista del color. Urbina realiza múltiples veladuras en toda la obra, pero especialmente en los ropajes de la labradora, generando una cromática ennegrecida y llena de matices.   

 

Inocencio Urbina fue un pintor y grabador mierense de corte postimpresionista, con puntuales miradas al realismo en sus temas cotidianos protagonizados por personas en sus labores. Se formó con su padre, también llamado Inocencio Urbina y con el pintor Manuel Arboleya. Ha trabajado multitud de temas en su pintura, aunque destacan sus paisajes, escenas cotidianas y desnudos. En particular, su tratamiento del paisaje resulta interesante porque Urbina fue asiduo de la técnica alla prima (Varela en Conceyu de Mieres y Amigos de I. Urbina, 2018), aunque igualmente ha cultivado este género en su estudio. 

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Conceyu de Mieres y Amigos de I. Urbina. (2018). Recordando a Inocencio Urbina: IV Aniversario de su muerte. (Exposición celebrada en Mieres, Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, del 1-XII-2018 al 15-XII-2018). Mieres, Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, 2018. 
Inocencio Urbina, Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Recuperado el 25 de diciembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/inocencio-urbina/

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.