Paisaje Inocencio Urbina 1983PAISAJE II


AUTOR: Inocencio Urbina Villanueva (Mieres del Camino, 1926-ibídem, 2012)

AÑO: 1983

ESTILO: Postimpresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre tabla

DIMENSIONES: 65 cm x 50 cm

UBICACIÓN: Depósito. Biblioteca Vital Aza


 

 

Esta obra de Urbina posiblemente se trate de uno de sus trabajos plenairistas, dado que el pintor capta los rasgos esenciales del paisaje observado. Urbina empleó la acuarela de manera reiterada como vía de representación rápida, captando la realidad y evitando trabajar la obra después en su estudio. 

De este modo, se puede contemplar un paisaje de montaña con vegetación densa y ubicado presumiblemente en Mieres, como es frecuente en su producción artística. Es posible que Urbina esté tratando de representar el Valle de Cuna, pues fue asiduo visitante de este. Es una obra semejante a El Pedroso, Mieres (1991) del mismo autor, pues el tratamiento del paisaje tiende al ensalzamiento. Estos paisajes de Urbina remiten al romanticismo por la magnificencia de las altas y robustas montañas, evocando la estética de lo sublime. Es la naturaleza ingobernable que se impone ante el público.

Desde un punto de vista técnico, la acuarela crea el paisaje mediante grandes planos de color, mezclados con pinceladas alargadas y eventualmente circulares e irregulares. La forma de disponer la pintura y el uso de las veladuras recrean el relieve del paisaje, así como la variedad cromática de la vegetación asturiana. La parte inferior de las montañas situadas en primer plano es verdosa, entretanto las montañas ubicadas en segundo y tercer plano se pintan azuladas por el sfumato. Es una paleta fría típica del paisaje oceánico en Asturias.

 

Inocencio Urbina fue un pintor y grabador mierense de corte postimpresionista, con puntuales miradas al realismo en sus temas cotidianos protagonizados por personas en sus labores. Se formó con su padre, también llamado Inocencio Urbina y con el pintor Manuel Arboleya. Ha trabajado multitud de temas en su pintura, aunque destacan sus paisajes, escenas cotidianas y desnudos. En particular, su tratamiento del paisaje resulta interesante porque Urbina fue asiduo de la técnica alla prima (Varela en Conceyu de Mieres y Amigos de I. Urbina, 2018), aunque igualmente ha cultivado este género en su estudio. 

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Conceyu de Mieres y Amigos de I. Urbina. (2018). Recordando a Inocencio Urbina: IV Aniversario de su muerte. (Exposición celebrada en Mieres, Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, del 1-XII-2018 al 15-XII-2018). Mieres, Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, 2018. 
Inocencio Urbina, Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Recuperado el 25 de diciembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/inocencio-urbina/

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.