MONUMENTO A LOS MINEROS FALLECIDOS EN EL VALLE DE TURÓN
LOCALIDAD: San Francisco de Turón
ENTORNO: Urbano
ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 2006
TITULARIDAD: Pública
VISITABLE: Sí
Se trata de un monumento a todos los mineros fallecidos a causa de accidentes laborales en todas las explotaciones mineras del valle Turón. Fue inaugurado en el año 2006 y, debido a desperfectos, fue sometido a trabajos de restauración.
El monumento se sitúa en el mismo lugar donde se encontraba una de las bocaminas del Grupo San Francisco-San José, por la cual se accedía a un pozo auxiliar. La estructura de la bocamina aún se conserva en el lugar, decorada con una foto de gran tamaño que muestra a un minero sacando una vagoneta a la superficie, con la ayuda de una mula.
En este simbólico panteón se encuentran 19 placas metálicas que contienen los nombres y apellidos de todos los mineros que perdieron la vida por culpa de desgraciados accidentes. Los nombres de los mil fallecidos están ordenados por explotación minera y año.
Este monumento fue promulgado por Marcelino Escudero, uno de los turoneses más comprometidos con el territorio. Fallecido en el 2009, Marcelino cuenta con un busto en su honor a pocos metros de este monumento.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Aceptable
MATERIALES: Placas Metálicas
Ubicación
AS-337, s/n. 33610 San Francisco de Turón (Asturias)