MONUMENTO POZO FORTUNA
Juan Luis Varela
LOCALIDAD: San Andrés de Turón
ENTORNO: Rural
ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 2005
ESTILO: Conceptual
TITULARIDAD: Pública
VISITABLE: Sí
Se trata de un monolito exento de grandes dimensiones, erigido en honor de las 300/400 personas asesinadas por el franquismo y enterradas en la fosa común del Pozo Fortuna.
El monumento es obra del artista turonés Juan Luis Varela. Varela es un gran escultor, pintor y ebanista que dio sus primeros pasos en el propio Valle de Turón, para más tarde continuar su formación en las escuelas de artes plásticas de Oviedo y Lanzarote.
El monolito fue erigido en el mismo lugar donde se encuentra la fosa común, la cual se trataba de una fosa olvidada que fue descubierta en el año 2003. El olvido de esta fosa fue debido a que fue tapada antes de que la empresa Hulleras del Turón recuperara la actividad minera tras la Guerra Civil.
El monumento es un homenaje a todas las personas que vieron cercenadas sus vidas en Fortuna. La obra tiene un especial sentido y simbolismo ya que el monolito emerge de la caña del pozo con la misma fuerza que un secreto a voces que sale a la luz.
La obra también se titula “España fragmentada”, muy acorde con la época de la guerra civil y la postguerra, además el propio monolito está fragmentado para hacer visible la división de la España de aquella época. A pocos metros también nos encontramos con un poema en honor a los fallecidos.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno
MATERIALES: Piedra
Ubicación
AS-337. 33610 Mieres (Asturias)