PINTURA BARROCA POPULAR DE EL LLUGARÍN
LOCALIDAD: Uxo
ENTORNO: Urbano
ÉPOCA/CRONOLOGÍA: S.XVIII
ESTILO: Barroco Popular
TÉCNICA: Fresco
TITULARIDAD: Privada
VISITABLE: No
En abril de 2018, durante las obras de demolición de una antigua vivienda del barrio El Llugarín de Uxo, quedó al descubierto un conjunto de pinturas murales desconocido hasta el momento al desprenderse parte de la capa de mortero que las cubría.
Descripción
Se trata de tres escenas de temática religiosa enmarcadas en orlas ovaladas de motivos vegetales de unos 40 cm de alto y 60 cm de ancho. Se encuentran dispuestas de manera lineal en la franja superior de la pared del primer piso de la vivienda a una altura estimada de entre 3,80 y 4,40 m, y separadas entre sí por una distancia estimada de 40 cm.
Las escenas representan diferentes episodios del ciclo de la Pasión de Cristo. La primera de ellas, siguiendo un orden cronológico, es la que se encuentra en la fachada noroeste del inmueble. En ella se representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del monte Calvario acompañado por Simón de Cirene, quién sujeta la cruz con sus manos.
La segunda escena representa el episodio de la Piedad y en ella podemos observar a la Virgen sosteniendo el cuerpo de Jesús, ya fallecido, en su regazo. Tras ellos se alza la cruz, sobre la que cuelga un lienzo, y a ambos lados, enmarcando la imagen, se encuentran dos figuras arrodilladas y con las manos unidas en posición de oración. Estas figuras representarían al apóstol Juan, en el lado izquierdo, y a María Magdalena, en el lado derecho.
La tercera se encuentra incompleta y actualmente solo se conserva su mitad inferior por lo que la interpretación del tema representado en ella es más compleja y ofrece diferentes posibilidades. La primera de estas posibilidades es que esta escena continúa con la temática del resto del conjunto, el Ciclo de la Pasión, y en ella se representa la Anástasis o Descenso de Cristo a los Infiernos antes de la Resurrección. En este episodio, Cristo, tras haber muerto y ser sepultado, desciende al infierno de los justos, lugar donde los no bautizados esperan la resurrección, para vencer a la muerte y llevarlos consigo. La figura central, Cristo, tiende su mano a la figura de la derecha, Adán, y mientras que la figura de la izquierda representaría a Eva.
La segunda opción, desarrollada por el historiador mierense Ernesto Burgos, plantea que esta última escena no continúa con la temática anterior, sino que representa un tema independiente. En posición central identifica a la Virgen de la Merced o de la Misericordia, flanqueada por dos figuras masculinas desnudas y maniatadas que representarían a dos condenados o cautivos. La Virgen de la Merced es una advocación mariana relacionada con la Orden de la Merced, una orden religiosa fundada en el siglo XIII que se dedicaba a liberar cristianos que se encontraban cautivos en manos de musulmanes. Motivo por el cual suele representarse rodeada de cautivos a los que cubre y protege con su manto blanco.
Estado de conservación
La disposición de las escenas localizadas parece indicar que estas pertenecieron a un conjunto formado por más representaciones. Algunas de las cuales se habrían perdido en el transcurso de las obras de demolición previas al descubrimiento, mientras que otras aún permanecen ocultas tras la capa de mortero que las cubre.
Las escenas que han sido descubiertas estaban cubiertas en su totalidad por varias capas superpuestas de revoco y repintes que, al tiempo que las ocultaban, las protegieron de daños externos durante décadas y ayudaron a su conservación. Sin embargo, desde su descubrimiento han sufrido numerosas alteraciones que han deteriorado significativamente su estado. A simple vista, pueden observarse pérdidas de mortero o pigmento en algunas zonas, grietas, decoloración y pérdida de brillo de los pigmentos, y manchas de humedad.
Contexto histórico
No conocemos el momento exacto en el que se realizaron estas pinturas murales, ya que no aparece reflejado en la documentación histórica. Sin embargo, su localización, la historia de la zona, los temas representados en las imágenes, y la comparación con obras artísticas de estilo y técnica similar, nos permiten nos indican cual debió ser su origen y el posible contexto que propició su realización.
Hoy en día solo se conservan representaciones similares en iglesias o capillas, por lo que su origen histórico debió estar asociado con algún edificio religioso que, una vez perdido su uso original, fue reconvertido en vivienda privada.
Una primera hipótesis, se basa en la posible relación de las pinturas con el Camino del Salvador, ramal del Camino de Santiago que comunica el Camino Francés desde León con la ciudad de Oviedo. El paso de este camino por Uxo, está documentado desde el siglo XIII.
En esta localidad se fundó en 1480 un Hospital de peregrinos junto al que se construyó un puente. La documentación no proporciona muchos datos sobre este Hospital, salvo algunas indicaciones sobre su localización, que indican que debió estar situado en el barrio de El Llugarín, justo en la zona en la que se encuentra el inmueble en el que localizaron las pinturas. Sin embargo, si se conservan detalladas descripciones de otros hospitales de peregrinos de este ramal del Camino de Santiago, algunos de ellos muy cercanos al de Uxo, como el de Villallana, el de Campomanes y el de Vega del Ciego.
Por estas descripciones sabemos que estos hospitales contaban con pequeñas capillas u oratorios, cuyo tamaño y características dependían de la capacidad económica de cada hospital. El hospital de Uxo debió contar también con su propia capilla, y dada su localización, los restos encontrados pueden haber pertenecido a esta. Se trataría de una estancia situada en el primer piso del propio edificio del hospital y acondicionada para poder decir misa y administrar Santo Sacramento a peregrinos y enfermos. En algún momento a finales del siglo XVII o ya en el siglo XVIII, esta capilla habría sido objeto de alguna obra de mejora, en el transcurso de la cual se habrían realizado las representaciones, lo que explicaría la cronología de las pinturas, muy tardía en relación con la fecha de fundación del hospital.
La segunda hipótesis, desarrollada por el historiador Ernesto Burgos, se basa en la interpretación de la tercena escena del conjunto como una imagen de la Virgen de la Merced. Esta teoría plantea que el inmueble habría sido la sede de la Cofradía del Rosario de Uxo. La falta de espacio en la primitiva iglesia de Santa Eulalia de Uxo, más pequeña que la actual, podría haber llevado a la cofradía a buscar un lugar alternativo en el que guardar sus útiles y posesiones. Sede que habrían decorado con pinturas de motivos religiosos, entre ellos la Virgen de la Merced, una de las patronas de la cofradía y cuya festividad celebraban cada 24 de septiembre, como queda recogido en el Libro de la Cofradía del Rosario, fechado en 1769.
GRADO DE PROTECCIÓN: En estudio
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Deficiente
USO ACTUAL: Sin uso
Fuente principal: Pinturas Murales de El Llugarín (Uxo, Mieres) / Estudio elaborado por Lorena MEANA MEDIO para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.
Descarga documento completo:
Estudio Pinturas Murales de El llugarín (Uxo, Mieres) / Lorena MEANA MEDIO (PDF)
Ubicación
El Lugarín, 14. 33640 Uxo