ANTIGUAS ESCUELAS Y VIVIENDAS DE URBIÉS
Antigua escuela y vivienda del maestro
Localización: Urbiés
Grado de protección: Ambiental
Titularidad: Pública (escuela) / Privada (vivienda)
Datación: 1923 – 1925
Uso actual: Residencia unifamiliar/ Desuso
Conjunto de vivienda y escuela que adopta una planta irregular, próxima al rectángulo, definida por un rectángulo que se corresponde con la vivienda, otro yuxtapuesto, menos ancho y más largo, a cuyo extremo se sitúa un pequeño cuerpo (aulas y pórtico) y un cuerpo macizo en origen, para aseos, ropero y tal vez despacho. En su organización original, desde el pórtico sito en el extremo se pasaba a un aula y desde el cuerpo macizo
mencionado, al otro; cada aula contaba con sus propios servicios. La vivienda ocupaba el extremo, accesible desde el aula y desde el exterior, con amplias dependencias, cubierta independiente a tres aguas y generosos ventanales.
Tras haber sido cerrada la escuela en 1991, su estado es de progresivo deterioro. La vivienda fue completamente rehabilitada en 1999. La distribución original de la escuela se modificó con el tiempo: se creó un pórtico abierto adosado al cuerpo macizo, como patio de recreo y zona de paso única, un amplio aula y sus dependencias y, más tarde, se volvió a dividir en dos aulas y se mantuvo ese porche.
Las escuelas, como la asistencia sanitaria y (por supuesto) la vivienda, formaron parte de la estrategia patronal para atraer, fijar y fidelizar la mano de obra necesaria para sostener sus compañías. La instrucción se convirtió en una vía para alcanzar el ascenso sociolaboral que los padres deseaban para sus hijos y que la empresa utilizaba para garantizarse personal cualificado y predispuesto que se incorporase. En un tiempo en que la enseñanza era deficitaria en toda Asturias, las zonas de emigración (beneficiadas por mecenas indianos) o inmigración (industrialización temprana) contaron con centros que fueron cubriendo las carencias de la red pública, lo que creó áreas mejor atendidas que el común del territorio que debía atender el estado.
Antiguo colegio de Nuestra Señora de la Asunción y residencia de las Hermanas
Localización: Urbiés
Grado de protección: Ambiental
Titularidad: Pública
Datación: 1939 – década de 1950
Uso actual: Desuso/ Sociocultural
En el centro de Urbiés, junto al barrio de San Luis, en un entorno ajardinado, se levanta este conjunto compuesto por el colegio y la residencia de las hermanas, que definen una “L” que rodea al patio de recreo. El colegio adopta una planta tendente al rectángulo, con dos cuerpos menores en los extremos y unas escaleras de gran desarrollo ante la fachada principal. Desarrolla una sola planta, situada sobre un zócalo aislante de buena piedra. Cubre a dos vertientes desiguales con correas y cabios de madera, con teja árabe. Ante el frente abierto al oeste se dispone un pórtico con pilares de piedra y barandilla, al que dan acceso dos escaleras de gran desarrollo. El interior contaba en origen con cuatro aulas, una capilla, vestíbulos con función de ropero y aseos. Amplios ventanales, sobre todo en el muro posterior, garantizan el desarrollo de la instrucción en buenas condiciones de luz y ventilación; son practicables en su tercio inferior con un sistema oscilante. En su extremo SE se levanta, adosado parcialmente, el inmueble de planta rectangular, con su fachada principal abierta al mediodía, que sirvió como residencia del personal encargado del colegio. En la planta sótano albergaba un calefactor y lavadero, en el bajo, a partir del hall, un despacho, sala de estar, cocina, comedor y aseo, y en el piso, 6 dormitorios y otro aseo. Tiene un altillo ventilado mediante óculos abiertos en el piñón. Cubre a dos aguas, con alero de cierto vuelo y el vierteaguas se dispone en perpendicular al frente.
La amplitud, luminosidad y calidad de la construcción posee interés y demuestra, también, la atención prestada a la educación de niñas en una época marcada por una determinada política y un sesgo religioso claro. En ese sentido, posee un interés histórico y artístico, que debe ser trascendido para comprender que es una buena muestra de la estrategia paternalista y la confluencia de intereses del gobierno, las compañías mineras y las instancias religiosas.Al hallarse fuera de uso la antigua escuela, puede plantearse una nueva función acorde con las estrategias patrimoniales y naturales que se están definiendo para el valle y sobre todo, para su extremo superior, en que estos distintos valores se conjugan. Como centro de instrucción vinculado a las compañías mineras presentes en el valle, este colegio participa de sus estrategias paternalistas orientadas a mejorar el rendimiento obrero interviniendo en su actividad fuera del espacio laboral, es decir, indirectamente. Atender la enseñanza infantil era una obligación jurídica para las grandes empresas, pero además era una demanda de las familias que, en ocasiones, al hacerse cargo órdenes religiosas, adquiría otros tintes éticos y procuraba una determinada orientación que se suponía, frenaba una tendencia social más liberal o laica. En concreto, la educación de niñas y mujeres, por tradición menos atendida, se orientó a la formación de buenas amas de casa que contribuyeran a una vida hogareña apartada de centros, bares u otro tipo de actividades vistas con recelo.
Bibliografía
A.P.F, Planoteca, sig. A 0.4/4751; A.M.M, sig. 0041.018, escrito de la Sociedad Hulleras del Turón, comunicando que no hay inconveniente en ceder el bajo del edificio que se construyó para escuela de niños en la Hueria de Urbiés, cuyo local se destinará a escuela de niñas, año 1925; Departamento de Patrimonio de Hunosa, Informe Galtier -Hispania, 1967. HT 15, Obras sociales 61000, edificio 61510 (colegio en La Hueria de Urbiés) y 61511 (vivienda de los maestros)
María Violeta ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, La escuela del paternalismo industrial asturiano, 1880 – 1936, Gijón, TREA – HUNOSA, 2006
Manuel Jesús LÓPEZ GONZÁLEZ, Informaciones del Turón antiguo, Oviedo, ed. del autor, 1995, p. 266
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María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “El grupo hullero de montaña de La Güeria de Urbiés (Turón, Asturias). Arquitectura y paisaje”, en José M. BRANDAO (coord.), Actas do Congresso Internacional sobre Património Geológico e
Mineiro, Lisboa, Museu do Instituto Geológico e Mineiro, 2002, pp. 379 -380
A.P.F, Planoteca, sig. A 0.4/4654, colegio; A.P.F, Planoteca, sig. A 0. 4/4664, colegio; A.P.F, Planoteca, sig. A 0. 4/5005, residencia; Memoria de HT, 1955 (p. 7), 1956 (pp. 8 -9), 1959 (pp. 10 -11) y 1963 (pp. 10 -11)
Departamento de Patrimonio de Hunosa, Informe Galtier -Hispania, 1967. HT 15, Obras sociales 61.000, edificio 61508 (colegio)
María Violeta ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, La escuela del paternalismo industrial asturiano,1880 – 1936, Gijón, TREA – HUNOSA, 2006
María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “El grupo hullero de montaña de La Güeria de Urbiés (Turón, Asturias). Arquitectura y paisaje”, en José M. BRANDAO
(coord.), Actas do Congresso Internacional sobre Património Geológico e Mineiro, Lisboa, Museu do Instituto Geológico e Mineiro, 2002, p. 380
Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo II / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).
Localización
Urbiés, 33613, Mieres, Asturias