LOCOMOTORA DE VAPOR TURÓN III
Localización: La Cuadriella,Turón
Compañía: Hulleras de Turón
Inicio de actividad: 1915
Cese de actividad: Decada de 1970
Desde la última década del siglo XIX Hulleras del Turón construyó una red ferroviaria de vía estrecha para servicio de sus minas. Para ampliar su exiguo parque de locomotora, se encargaron a la fábrica berlinesa Jung dos pequeñas unidades. Aunque fueron expedidas el 20 de mayo de 1914, la I Guerra Mundial las sorprendió en Amberes, donde quedaron inmovilizadas hasta la primavera de 1915.
Identificadas como “Turón 3” y “Turón 4”, ambas fueron dedicadas al transporte de carbón desde La Cuadriella a San Víctor. Con la llegada posterior de locomotoras más grandes fueron relegadas a la línea de Fortuna a La Molinera y a cometidos auxiliares como el transporte de obreros.
Tras el fin del vapor en el ferrocarril, la “Turón 3” fue restaurada cosméticamente y colocada en 1973 en la plaza de la madera de La Cuadriella como monumento al ferrocarril. Tras su traslado en 1993 al Museo de la Minería, en 2004 regresó a su actual ubicación, en las inmediaciones del trazado del ferrocarril en el que transcurriría su dilatada vida activa.
Es la locomotora más antigua conservada de todas las que circularon en la vía estrecha del valle de Turón.
Fuente principal: Museo del Ferrocarril de Asturias. Locomotoras de Vapor en Mieres
Localización
La Cuadriella, Turón