PUENTES DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO
La necesidad de salvar el cauce del río Caudal para unir las dos orillas del valle de Mieres hizo que a lo largo de la historia se tendiesen varios puentes. El más antiguo se data en 1874, fruto de la necesidad de unir y crear un lazo de comunicaciones, además las vías del ferrocarril se habían construido a un lado de la vega, hecho que propicio la necesidad de los puentes para salvar el obstáculo del río.
Localización: La Perea, Lloreo
Grado de protección: Parcial
Inauguración: 1874
Puente de caja abierta y tablero inferior, consta de tres tramos con cuchillos con estructura de cruz de San Andrés formados por vigas roblonadas. El tablero se encuentra reforzado por perfiles soldados y carece de pasillo. Los apoyos extremos son estribos de sillería mientras que los intermedios son parejas de tubos de fundición.
Localización: La Perea, Lloreo
Grado de protección: Parcial
Inauguración: 1899
Puente destinado al paso de vehículos ligeros y uso peatonal, de 60 m, del tipo de caja abierta con tablero inferior y dividido en dos tramos por una pila central. Cada uno de ellos presenta cuchillos de celosía formada por perfiles en T roblonados con refuerzos verticales soldados. El tablero se halla pavimentado y cuenta con dos pasillos peatonales interiores. Los tramos metálicos descasan mediante rótulas en pilas de piedra.
Localización: Mieres del Camín
Grado de protección: Parcial
Inauguración: 1906
Puente tipo caja con tablero inferior dividido en dos tramos que apoyan en estribos y pila central de sillería. La pila cuenta con cimentación de ladrillo. Los cuchillos son de celosía formada por perfiles en “T” roblonados con refuerzos superiores en forma de cruz de san Andrés. Cuenta con un pasillo peatonal interior.
Localización: Ricastro, Uxo
Grado de protección: Integral
Inauguración: 1992
Puente metálico tipo cajón formado por un único tramo de 60 metros de longitud. Las vigas laterales tienen una altura aproximada de 6 metros con celosía “espacial” de montantes formados por vigas de doble “T” y diagonales integrados por parejas de perfiles en I enlazados por tirantes roblonados. El tablero se sitúa a aproximadamente 2/3 de la altura de las vigas, formado por vigas en “H” sobre las que descansaban las traviesas y arriostradas por perfiles en “L”. Posteriormente se instalaron unas planchas de hierro cubriendo las traviesas para evitar quemaduras de carbón, hoy desaparecidas. El tablero se encuentra actualmente pavimentado. Las pilas son de sillería de perfil vertical. En 1974, el puente fue elevado, aumentando ligeramente su pendiente, sobre pares de vigas en doble “T” asentadas sobre rodillos que descansan en unos suplementos de hormigón construidos sobre los estribos originales.
Bibliografía
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D.CUELLAR VILLAR, J. L.GARCÍA MATEO y M. JIMÉNEZ VEGA, Inventario de Puentes Ferroviarios de España, GIF/FFE, Madrid, 2004, p.40
Seinco, Control, Ingeniería y Servicios, S.A., Informe sobre inspección visual del puente La Pereda sobre el río Caudal, Mayo, 2008
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Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 794;
M.J. RODRÍGUEZ MUÑIZ, Ujo, en blanco y negro. Contado por mujeres…, Historias de los lunes, Ujo, 2002, pp. 33
Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo I y II / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).