PUENTES DE POMAR Y ARNIZO
El ingeniero Emilio Durán fue el encargado de diseñar y de llevar a cabo la obra para la compañía Talleres de Altos Hornos de Vizcaya. El propósito era dar continuidad al paso del ferrocarril y de esta manera incluir ambos proyectos dentro del entramado de comunicaciones del valle de Turón y del Caudal, en una época en la que los puentes cumplían con la labor de romper con la brecha que generaban ríos y arroyos. En la actualidad el puente de Pomar y Arnizo se integran dentro de la senda verde que recorre el valle de Turón, enclavados en un entorno apenas degradado por la actividad industrial.
Localización: La Xamonda, Urbiés
Grado de protección: Integral
Inauguración: 1941
Arquitectónicamente es un puente tipo cajón formado por dos tramos metálicos de 20 metros de longitud en curva. Ambos tramos están formados por pares de vigas en “H” unidas por tirantes soldados y diagonales formadas por perfiles en “H”. El tablero y el cierre de parte inferior están formados por diagonales de vigas en “H”. Sobre la parte superior discurría la vía asentada sobre dos vigas curvas de doble “T”. Los estribos laterales son de piedra y la pila central está formada por perfiles metálicos sobre cimentación de piedra sobre los que descansan los tramos sobre rodillos. La altura máxima es de 10/15 metros. En el lado sur dispone de un pasillo peatonal de tabla sobre perfiles soldados.
Localización: Quempulatabla, Turón
Grado de protección: Integral
Inauguración: 1941
Puente tipo cajón formado por dos tramos metálicos de 20 metros de longitud en curva. Cada tramo está formado por pares de vigas en “H” unidas por tirantes soldados y diagonales formadas por perfiles en “H”. El tablero y el cierre de parte inferior están formados por diagonales de vigas en “H”. Sobre la parte superior discurría la vía asentada sobre dos vigas curvas de doble T. Los estribos laterales son de piedra y la pila central está formada por perfiles metálicos sobre cimentación de piedra sobre los que descansan los tramos sobre rodillos. La altura máxima es de 10/15 metros. En el lado sur dispone de un pasillo peatonal de tabla sobre perfiles soldados. Inicialmente destinado al paso de una vía férrea, actualmente es parte de una senda peatonal, habiéndose renovado el pasillo lateral y colocado un tramo de vía con unas vagonetas sobre el tablero.
Bibliografía
A.P.F, fondo SHT caja 69.3, Sociedad Anónima “Hulleras del Turón”, Proyecto de prolongación del ferrocarril minero, memoria y presupuesto, Turón, junio de 1942;
AHM “Pozu Fondón”, planos sigS. A0.3/4495 y A0.3/4542;
Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “El grupo hullero de montaña de la Güeria de Urbiés (Turón, Asturias). Arquitectura y paisaje” en Brandao, J. M. (coord.), Actas do Congresso Internacional sobre património geológico e mineiro, Museo do Instituto Geológico e Mineiro, Lisboa, 2002, pp. 367-384
Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo II / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).
Localización
Valle de Turón