ALFREDO VISIOLA ROLLÁN


FUNDADOR DEL CLUB PATÍN MIERES

NACIMIENTO: 1931, Gijón
FALLECIMIENTO: 29 de mayo de 2006, Mieres del Camín


 

Alfredo Visiola Rollán nació en Gijón en el año 1931, aunque se trasladó a Mieres junto a su familia cuando era niño.

Fue profesor de Educación Física en la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres, ubicada en el actual edificio del Conservatorio, y jefe del Grupo de Empresa de la Fábrica de Mieres, puesto desde el que administró y coordinó la sección de deportes, fomentando la formación de equipos de hockey, baloncesto, balonmano, natación o atletismo.

A pesar de no tener conocimientos previos de hockey, fue a este deporte al que dedicaría sus mayores esfuerzos, y gran parte de su vida profesional. En el año 1955 se creo el Club Fabrimieres, vinculado a la empresa y a la Escuela de Aprendices y Alfredo se convirtió en su presidente. En 1967, tras la desaparición de Fábrica de Mieres, el club cambió su nombre por el de Club Patín Mieres, denominación que mantiene actualmente.

Para poder hacerse cargo del equipo, tarea para la que no se sentía capacitado en un primer momento, realizó un curso de entrenador en Torrelavega. Tras el cual reunió un equipo de 10 jugadores de categoría juvenil procedentes del colegio Santiago Apóstol. El 1 de julio de 1955 dieron comienzo lo entrenamientos y tan solo un mes después el equipo consiguió la victoria en un campeonato celebrado en Sama de Langreo, con motivo de las fiestas de Santiago.

El equipo siguió una trayectoria ascendente logrando nuevas victorias en campeonatos a nivel regional y nacional. Por su parte Fábrica de Mieres construye dentro del campo de deportes de las Moreras, donde los equipos del grupo de empresa practicaban sus respectivos deportes, la primera pista de hockey. Se trataba de una pista de cemento pulido de 36×18 metros, con una grada de madera y hierro con capacidad para 400 espectadores en un lateral.

La buena gestión de Alfredo Visiola al frente del club, la calidad del equipo y el respaldo de una afición en constante crecimiento se vieron recompensados con el ascenso del equipo a la división de honor en la temporada 1974-1975 y con la inauguración del nuevo Pabellón Deportivo del Batan, con una capacidad para mas de 1500 espectadores. En 1976, por acuerdo Municipal, este pabellón cambió su nombre por Pabellón Alfredo Visiola Rollán, en honor al presidente del club. Mismo año en el que la Federación Española de Patinaje reconoce la gran labor llevada a cabo por este durante sus años al frente del club y le otorga el Diploma al Mérito Deportivo.

Tras más de 42 años al frente del Club, Alfredo Visiola se retira de la presidencia en la temporada 1996-1997, culminando su trayectoria con nuevos éxitos. En 1997 el club recibe el Premio Delfos, como reconocimiento a su historia y su labor como una de las mejores entidades deportivas asturianas y el galardón Vital Álvarez Buylla del Aula de Paz Carmín de Mieres.

En los años posteriores ocupa Secretaría General de la Asociación Cultural Mierense del Año, asociación que le entregará uno de sus premios y que bautizará en su honor una de,las categorías de premios.

Alfredo Visiola fallece en Mieres el 29 de mayo de 2006, a los 75 años de edad y un año después de su fallecimiento, la Asociación Mierense del Año inaugura en su honor un busto de bronce, realizado por el artista local Llonguera y situado en el interior del nuevo Pabellón Alfredo Visiola Rollán.

 

FUENTE

Web oficial del Club Patín Mieres. Apartado Historia.