ANICETO SELA SAMPIL
JURISTA, CATEDRÁTICO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
NACIMIENTO: 13 de septiembre de 1863, Santuyano (Mieres)
FALLECIMIENTO: 1935, Oviedo
Internacionalista y catedrático, nacido en Santuyano de Mieres el 13 de septiembre de 1863. Tras cursar los estudios de derecho en la Universidad de Oviedo se doctoró también en la Universidad de Madrid. Inmediatamente después fue nombrado profesor de la Institución libre de Enseñanza y luego en 1885, catedrático por oposición, de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valencia.
Se trasladó en 1891 a la de Oviedo, en la que profesó ya ininterrumpidamente hasta su jubilación en 1933, y de la que, además fue rector y representante en el Congreso Pedagógico Hispanoamericano de Madrid y en las asambleas Universitarias de Valencia y Barcelona, cuya presidencia ostentó. Fue director general de Enseñanza Primaria (1919), asociado y miembro del Instituto de Derecho Internacional y presidente, desde 1929 de la “Asociación Francisco de Vitoria”.
Autor de una importante obra escrita, destacó también por su magisterio oral en la cátedra y en la “Extensión Universitaria”, interesante experiencia realizada por el grupo institucionista de la Universidad de Oviedo para proyectar las enseñanzas de ésta fuera de su campo, con el fin de elevar el nivel cultural del pueblo.
Muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza e influido por los más ilustrados maestros de la misma, que le apreciaban mucho, y cuyos principios supo asimilar perfectamente. Aniceto Sela fue un gran innovador en la docencia, contribuyendo al esplendor de la Universidad Ovetense de su tiempo y adelantándose a éste en métodos didácticos y pedagógicos que se pueden estudiar en “La educación nacional: hechos e ideas”.
Preocupado no sólo por la instrucción sino sobre todo por la educación y la formación humana y moral de sus discípulos, algunas de las ideas de Aniceto Sela son revolucionarias para su época y hoy, en gran parte, sumamente útiles, a pesar de que la masificación que sufre actualmente la Universidad las haga irrealizables muchas veces.
En lo puramente científico e ideológico también se adelantó a su tiempo. A este respecto deben destacarse, entre los aspectos más interesantes de su pensamiento internacionalista, su peculiar versión española del Derecho Internacional Privado, su preocupación metodológica, su idea de la cooperación internacional, y su pacifismo, que inspira gran parte de su pensamiento, muy influido por Concepción Arenal.
Falleció en Oviedo en 1935.
El grupo escolar, situado en el centro de Mieres, lleva su nombre en su honor.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
La educación nacional: hechos e ideas (Librería general de Victoriano Suárez, 1910)
Manual de Derecho Internacional (Manuales Soler-Callach, 1911)
Curso popular de Derecho Internacional (1912)
BIBLIOGRAFÍA: