JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ


BIBLIÓGRAFO Y ESCRITOR

NACIMIENTO: 16 de febrero de 1925, Ablaña (Mieres)
FALLECIMIENTO: 13 de noviembre de 2011, Madrid


 

José Fernández Sánchez nació un 16 de febrero de 1925 en Ablaña. Hijo de familia minera, como tantas de la zona, su infancia transcurrirá sin demasiados sobresaltos, yendo a la escuela del pueblo a estudiar.

Estos años de infancia tranquila se verán truncados con el inicio de la Guerra Civil. En el año 1937, en pleno conflicto, su padre será asesinado. Tras este triste acontecimiento se vio obligado a trasladarse a Gijón, junto con su hermano menor Joaquín, para ingresar en el orfanato miliciano Alfredo Coto.

Su madre iría todos los domingos a visitarles al orfanato. En una de estas visitas, José le dijo a su madre que quería marcharse a Rusia, para escapar del conflicto y de todas las penurias que se vivían en la España de esa época. Sin más explicaciones e incluso sin llegar a despedirse de su madre, José y Joaquín se embarcarían en un buque rumbo a Rusia. Este buque iría cargado de niños que, al igual que José y su hermano, escapaban de la Guerra Civil. El 4 de octubre de 1937 atracarían en Leningrado, actual San Petesburgo.

Durante los primeros años en Rusia, José y Joaquín viven junto con muchos niños y jóvenes españoles en un internado en Moscú, donde les acogían y les daban una educación. Con la entrada de la URSS en la II Guerra Mundial, en 1941, José y Joaquín serán nuevamente evacuados junto a otros niños a una aldea a orillas del Volga inferior. Entre 1944 y 1946 José servirá en el ejército rojo, pasando los meses siguientes tras el final de la II Guerra Mundial a la desactivación de minas. En esta época José perdería el contacto con su hermano Joaquín, quién desapareció sin dejar rastro a pesar de los esfuerzos baldíos de José por encontrar a su hermano menor que nunca aparecería.

José Fernández de camino a Cuba

José Fernández de camino a Cuba

Acabado el conflicto, José se decidirá por estudiar Bibliografía, estudios que compaginaba con un trabajo de obrero ajustador en una fábrica de Moscú. Durante estos años publicaría su primer relato en ruso, basado en acontecimientos desarrollados en el Gijón de la Guerra Civil. Ya licenciado, además de casado con su esposa Gala y con dos hijos, será destinado a Izhevsk, ciudad situada en los Urales, donde trabajaría como bibliógrafo durante 7 años. en 1957 regresará a Moscú para trabajar en la Biblioteca Nacional Lenin y en Radio Moscú.

Gracias a su buen dominio del ruso le surgirá la oportunidad de trasladarse a La Habana. En Cuba vivirá entre 1961 y 1964, trabajando como traductor entre las autoridades locales y los asesores militares rusos que se encontraban en la isla durante esa época. José vivirá la crisis de los misiles de Cuba de 1962 in situ.

En el año 1971, viendo que la situación en España empezaba a mejorar poco a poco, José decide regresar acompañado de su familia. Al poco tiempo de su regreso a España, la Universidad Autónoma de Madrid le ofrecerá un puesto para impartir clases de culturas eslavas. También colaboraría con periódicos como el Ya, El País o El Mundo. En 1972 será contratado por la Biblioteca Nacional, donde trabajará hasta su jubilación traduciendo diferentes obras y ensayos de autores rusos. Gracias a esta labor, y fundamentalmente por la edición “El Museo Universal” de la obra de Pushkin “Mozart y Salieri”, recibirá el prestigioso Premio Pushkin de la Unión de Escritores de la URSS.

A lo largo de su vida, José escribirá varias obras, haciendo especial mención a la titulada “Cuando el mundo era Ablaña”. A principios de los años 90 presentaría esta obra en su pueblo natal, este acontecimiento fue vivido con gran emoción por José ya que era su regreso al lugar donde había nacido. Sus amigos mierenses recuerdan que José siempre les decía que si encontraban o tenían noticia de alguna casa en venta, con algo de terreno, en la zona de Ablaña que le avisaran, debido a que tenía ilusión de tener una casa en su pueblo natal.

El 13 de noviembre de 2011 José fallece en Madrid a los 86 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Historia de la bibliografía española (Ministerio de Cultura, 1983)
Mi infancia en Moscú: estampas de una nostalgia (Ed. el Museo Universal, 1988)
Cuando el mundo era Ablaña: estampas de una nostalgia (Planeta, 1990)
Memorias de un niño de Moscú: cuando salí de Ablaña (Planeta, 1999)