JOSÉ VITOS NATAL
NADADOR Y DEPORTISTA. PRIMER ESPAÑOL EN CRUZAR A NADO EL CANAL DE LA MANCHA
NACIMIENTO: 14 de junio de 1932, Canabatán (Mieres)
José Vitos Natal nació el 14 de junio de 1932 en Canabatán, Turón, aunque pronto se trasladará con su familia a La Rebaldana. Estudió en el colegio Hermanos de la Salle hasta que en 1946 comenzó a trabajar en Hulleras de Turón, primero como recadero y posteriormente como encendedor y fogonero en las maquinas de la vía estrecha.
En 1952, año en el que se inaugura la piscina cubierta de Mieres en la calle Escuela de Capataces, Jose Vitos empieza a acudir a estas instalaciones, donde conoce a Francisco Alperi, delegado de deportes de Educación y Descanso, organización que se dedicaba a fomentar la actividad deportiva en Mieres, especialmente el ciclismo y el esquí.
Alperi le ofrece comenzar a entrenar en las instalaciones de la piscina y formar parte de un equipo de natación que estaba en proceso de formación. Es así como Vitos comienza su trayectoria en este deporte, entrenando bajo las indicaciones de Enrique Granados, campeón de España de natación y ex jugador de waterpolo.
Ese mismo año comienza a competir obteniendo muy buenos resultados en las modalidades de braza y mariposa, batiendo diversos récords y uniéndose al poco tiempo a la Selección Asturiana de natación.
En 1954, mientras hace la mili en Valladolid, se une al equipo de natación de la ciudad. Una etapa en la que sigue cosechando éxitos en este deporte y tras la cual vuelve a Mieres. A su regreso al concejo continua compitiendo y comienza a entrenar para una nueva especialidad, las travesías de larga distancia en el mar.
En 1956 se traslada a vivir a Mieres del Camín desde La Rebaldana y comienza a trabajar como encargado de mantenimiento de la piscina, desarrollando también labores de entrenador del equipo de natación e impartiendo cursillos para los usuarios de las instalaciones.
En 1957, y tras competir con buenos resultados en varias travesías de la región, se enfrenta a su primer gran desafío en la larga distancia, cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Ya en 1958, cruza a nado el Canal de la Mancha, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo y estableciendo un nuevo récord de tiempo, 15 horas y 11 minutos. El cual estaría vigente hasta el año 2002 cuando el nadador Patrick Ghysel rebajó el tiempo a 14 horas y 42 minutos. Gracias a esta hazaña su actividad deportiva fue ampliamente reconocida tanto en Mieres, donde fue recibido a su regreso por más de 30.000 personas entre aplausos y vítores, como en el resto del país, llegando a aparecer en el NO-DO.
Vitos dejo de competir en 1962, pero siguió entrenando a jóvenes nadadores hasta 1968, momento en que la piscina cubierta de Mieres cerró sus puertas debido al mal estado de las instalaciones. Sin embargo, su relación con el deporte no se detuvo en este momento.
En 1960 se incorporó al colegio La Salle de Turón impartiendo clases de gimnasia. Posteriormente comenzó a entrenar a los equipos de atletismo y balonmano del centro, deportes que también practicaba. Su labor en esta materia y los excelentes resultados de estos equipos en los años posteriores propiciaron la concesión del Premio Nacional de Educación Física al colegio La Salle en 1966.
En el año 2008, cincuenta años después de su gran logro en el Canal de la Mancha, fue homenajeado con una placa colocada en la fachada del Manuel Llaneza y con una exposición fotográfica en su Turón natal. Dos años más tarde, en 2010, Vitos presentó su autobiografía, “José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte”.
BIBLIOGRAFÍA:
VITOS NATAL, José: José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte, Gameren, Asturias, 2010.