MARÍA LUISA GARCÍA SÁNCHEZ
COCINERA Y ESCRITORA
NACIMIENTO: 1919, Cauxal (Figareo, Mieres)
María Luisa García Sánchez nació el 7 de julio de 1919 en Cauxal, parroquia de Figareo, aunque en su documento nacional de identidad figura el año 1924 como fecha de nacimiento. como consecuencia de las importantes pérdidas que sufrieron los archivos durante la Guerra Civil.
María Luisa, hija de José Antonio García, trabajador de Fábrica de Mieres, y de Leonor Sánchez, ama de casa, estudió en el Colegio de las Dominicas y posteriormente en el Instituto de Mieres. Sin embargo, su vida académica se vio interrumpida por dos acontecimientos, la Guerra Civil y el fallecimiento de su madre.
Tras años dedicada al cuidado de su padre y sus hermanas, en 1957 recibe una beca para estudiar en la Escuela de Especialidades Ruiz de Alda de Madrid. Durante su estancia en la capital, se aloja en el colegio mayor femenino La Almudena y recibe formación en cocina, dietética, pedagogía, decoración, arte, etc.
En 1959 regresa a Mieres y comienza a dar clases de cocina en la escuela hogar de la localidad, en el teleclub de Lloreo y en La Peña. Durante la década de 1960 extiende esta actividad a toda la geografía asturiana, impartiendo cursos de dos meses de duración con gran éxito.
En 1970, tras cuatro años de trabajo y preparación, publica su primer libro de recetas, “El arte de cocinar”, del que es también editora y distribuidora. Debido a la gran acogida de la obra, destinada en un principio a servir de apoyo a sus alumnas, decide abrir un stand para su distribución en la Feria de Muestras. Una formula que le resultaría de gran éxito.
A este primer libro, que se ha convertido en un referente de la literatura gastronómica, alcanzando las 30 ediciones y el medio millón de ejemplares vendidos, le seguirán “Platos típicos de Asturias” (1971), la colaboración en la enciclopedia de ocho tomos “El Libro de Oro de la Cocina Española” (1972) y “El arte de cocinar. Segunda parte” (1982).
A mediados de la década de 1990 su labor docente la lleva, con el apoyo del Principado, a impartir cursos de cocina en centros asturianos de países como Bélgica, Alemania, Suiza, Argentina, Chile y Venezuela.
Su larga trayectoria profesional ha sido reconocida con premios como la Insignia de Oro de la Hostelería de Asturias y el Urogallo del Centro Asturiano de Madrid, así como con el honor de haber sido elegida por el arzobispado de Oviedo para cocinar para el Papa Juan Pablo II durante su visita a Asturias en el año 1989.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
El arte de cocinar (1970)
Platos típicos de Asturias (1971)
El Libro de Oro de la Cocina Española (Ed. Naranco, 1972)
El arte de cocinar. Segunda parte (1982)
BIBLIOGRAFÍA:
FERNÁNDEZ, L.: “María Luisa, un siglo entre fogones”, La Nueva España. Edición Cuencas, 2 de septiembre de 2018, pp. 11-12.