RAFAEL DEL RIEGO Y DE RAMÓN


INGENIERO DE MINAS. DIRECTOR DE LA SOCIEDAD HULLERA DEL TURÓN

NACIMIENTO: 1888, Oviedo
FALLECIMIENTO: 14 de octubre de 1934, Turón (Mieres)


 

Rafael del Riego nació en 1888 en Oviedo, en el seno de una  familia acomodada.

En 1909 termina sus estudio de Ingeniería de Minas y tras varios trabajos previos, en 1915 es contratado por la empresa Hulleras de Turón y se incorpora al equipo técnico liderado por Francisco Fontanals.

Un año más tarde Fontanals se jubila, Eduardo Merello se convierte en el nuevo director de la compañía y Rafael pasa a ocupar el cargo de subdirector del equipo técnico.

En el 1917, se le encomienda la supervisión de las obras de construcción del colegio de los hermanos lasalianos en terrenos de la empresa, labor que desempeñará durante dos años.

En 1919 es enviado al extranjero con otro empleado de la compañía, Bernardo Aza, con el objetivo de estudiar diferentes innovaciones técnicas utilizadas en explotaciones mineras de Gran Bretaña y Estados Unidos y la posibilidad de aplicar estos nuevos métodos de trabajo a las explotaciones del valle de Turón. Durante este viaje también estuvo en contacto con las organizaciones sociales de las explotaciones mineras que visitó y conoció su modelo de funcionamiento.

En 1921, tras el ascenso de Merelló al puesto de gerente de Altos Hornos de Vizcaya, Rafael se convertirá en director de Hulleras de Turón y pondrá en práctica las innovaciones que conoció durante su viaje. El uso de nuevos métodos de arranque como el martillo picador y la máquina regadora, mejoraron las condiciones de trabajo y la productividad de las explotaciones.

Además de preocuparse por la mejora de la producción de la empresa, Rafael mostraba gran interés en la mejora del entorno social de sus trabajadores. Colaboró activamente con el Ateneo Obrero de Turón, financiando la compra de libros y la inauguración de una biblioteca y proporcionando una parcela de la compañía para la construcción de una nueva sede, el actual Atenéu, que se inaugurará en octubre de 1929. Ese mismo año consiguió que se instaurase en Turón una sección propia de la Cruz Roja. Fomentó la construcción de escuelas de niñas en pueblos como Santandrés y El Llegu, y colaboró con asociaciones y colectivos del valle como la Banda Filarmónica, el Orfeón o el Club Deportivo Turón. Una destacada actividad que le valió la concesión de galardones como la Medalla de Oro al Trabajo y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Durante estos años en que ocupó la dirección de la empresa, Rafael residía en el chalet conocido actualmente como Chalet de Rafael del Riego.

El 14 de octubre de 1934, durante el transcurso de la Revolución de Asturias, fue fusilado en el cementerio de Turón a los 46 años. Este hecho puso fin a algunos de los proyectos que estaba llevando a cabo tanto en la empresa como en el valle, entre ellos la construcción de un sanatorio en el que se atendiera a los trabajadores de la mina y cuyas obras habían comenzado ese mismo año.

Tras la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Mieres decidió que la arteria principal del valle, a su paso por La Veguina, llevase su nombre en su honor.

FUENTE

LÓPEZ GONZÁLEZ, Manuel Jesús: “Un retrato de Rafael del Riego”, 2014, en www.historiadeturon.com