REINERIO GARCÍA SÁNCHEZ
DIRECTOR DEL ORFEÓN DE MIERES
NACIMIENTO: 3 de mayo de 1883, Muñón Cimiru (Lena)
FALLECIMIENTO: 22 de octubre de 1963, Gijón
Reinerio García nació un 3 de mayo de 1883 en Muñón Cimiru, localidad del concejo de Lena, donde residía su familia, ya que su padre trabajaba como facultativo de minas en Soterraña. Era hijo de Vicente García Vázquez y Josefa Sánchez y tenía dos hermanos y una hermana.
Poco tiempo después de su nacimiento, la familia se mudaría a Mieres del Camín donde Reinerio residiría el resto de su vida. Realizará sus estudios primarios en la villa mierense, mientras que estudiará el bachillerato interno en el Colegio San Luis de Pravia. Una vez finalizado el bachillerato, Reinerio se decidirá por cursar los estudios de Ingeniero Industrial en Madrid, donde residiría durante tres o cuatro años.
Una vez finalizados sus estudios superiores, Reinerio volverá a Mieres del Camín para trabajar como Jefe de Obras en la Fábrica de Mieres. Poco tiempo después se casaría con Luisa Fernández de la Granda Martínez, con quien tendrá tres hijos: Mario Vicente, Arsenio y Eulogia, más conocida como Logita.
Reinerio siempre había sido un gran aficionado a la música, demostrando gran pasión hacia ella. A pesar de no haber cursado nunca estudios musicales tocaba el piano si ninguna dificultad. Ya en el año 1920 ostentaba el cargo de Director del Orfeón de Mieres. Estos años de principios del siglo XX, bajo la batuta de Reinerio, están considerados como la época más gloriosa del Orfeón de Mieres. Durante esta etapa el Orfeón llegó a contar con más de cien voces entre sus filas.
En el año 1928 Reinerio organizó una gira por Madrid con el Orfeón de Mieres. Durante esta gira realizarían actuaciones en el Palacio Real, el Circo Price y el Teatro Calderón. Reinerio también organizaría un viaje a Barcelona, donde el Orfeón actuará en el Palacio de la Música junto al Orfeón Catalán. A pesar de esto y por culpa de la Guerra Civil, el Orfeón se vio obligado a interrumpir sus actividades y se acabaría disolviendo.
A pesar de la disolución del Orfeón de Mieres, Reinerio no dejó la música a un lado ya que se convertiría en el director del coro de la Sección Femenina de Mieres. Con esta agrupación llegaría a viajar a Llangollen (Inglaterra) para participar en un Certamen Internacional de Masas Corales en 1952, consiguiendo quedar en una meritoria segunda posición.
Además de su devoción por la música, Reinerio también era aficionado a la realización de maquetas. Llegaría a exponer una reproducción de una quintana asturiana en la sala de exposiciones del Casino de Mieres. Dicha maqueta sería adquirida posteriormente por la Diputación para llevarla al Museo Provincial.
Reinerio también demostró cierto interés por la política, llegando a ser alcalde de Mieres entre el 28 de octubre de 1937 y el 10 de noviembre de ese mismo año.
Reinerio fallece un 22 de octubre en Gijón, a donde se había mudado para pasar en casa de su hija los últimos años de su vida. Sus restos mortales reposan en Mieres del Camín.