TEODORO CUESTA GARCÍA-RUIZ
POETA, ESCRITOR, MÚSICO Y FOLCLORISTA
NACIMIENTO: 9 de noviembre de 1829, La Pasera (Mieres)
FALLECIMIENTO: 1 de febrero de 1895, Oviedo
Teodoro Cuesta García-Ruiz nació en la Pasera, el 9 de noviembre de 1829 (“soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”), siendo el menor de ocho hermanos. Su padre, Ramón Cuesta, tenía una botica en Mieres pero fallecerá, cuando Teodoro tenía cuatro años de edad, dejando a la familia en difícil situación.
En 1837 será reclamado por su abuelo materno, Federico García-Ruiz, reconocido médico de la capital asturiana. Su abuelo será de gran importancia para Teodoro, debido a que influyó notablemente en su formación gracias a que era un hombre de gran cultura e ingenio.
A los quince años, Teodoro decidió abandonar los estudios para hacerse tipógrafo, realizando su aprendizaje en diversas imprentas ovetenses.
Será un año más tarde, a la edad de dieciséis años, cuando Teodoro lea su primera composición poética, “La Mendiga”, en el Liceo Ovetense con excepcional éxito. Gracias a esto se decidió a estudiar solfeo, composición y armonía, revelándose como un gran instrumentista de flauta.
Durante los siguientes años se dedicará a diferentes trabajos, como por ejemplo impresor, gacetillero y periodista en Gijón, llegando a regentar una imprenta en esta ciudad y a colaborar con periódicos de la época: “El Faro Asturiano”, “El Industrial” y “El Independiente”.
En 1853 regresará a Oviedo, donde conocerá a su esposa, Dña. Gertrudis Urdangaray y Goy, con la que contraerá matrimonio en 1854 y tendrá cinco hijos.
En 1856 se traslada a Mieres para la fundación y dirección de la banda de música local, realizando una labor tan exitosa que la Corporación Provincial le encomienda la dirección de la banda de música del Real Hospicio de Oviedo en 1858.
Hasta 1876 se dedicará en cuerpo y alma a la música, pero desde esta fecha hasta 1890 su producción literaria aumentaría considerablemente, llegando a ser muy amplia y alcanzando una gran fama por toda Asturias. Escribió en bable y sus obras tienen un carácter tierno y festivo.
En mayo de 1885 fue invitado a una velada teatral benéfica del Centro Asturiano, en Madrid. Dicha velada fue la consagración del poeta, que recibiría la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III.
En 1888 se le cesa y jubila prematuramente de su cargo del Real Hospicio de Oviedo, concediéndole una jubilación que nunca llegaría a cobrar dejándole sin su única fuente de ingresos, con lo que entra en una fase de declive económico.
Con el pseudónimo de Pepón de Pachu Alonso escribió después de “La Mendiga” muchas poesías, en “Vida de aldea” describió las veladas de nuestros campesinos y las fiestas nocturnas de filandones y esfoyazas. Su producción literaria está recogida en sus obras completas, publicadas en 1895. “Andalucía y Asturias”, una de sus más celebres producciones, ha sido reeditada en numerosas ocasiones.
De él dijo Leopoldo Alas Clarín que nunca había dado un disgusto a nadie y que para darlo tuvo que morirse hiriéndoles con la pena. El 1 de febrero de 1895 fallece, se cree que de un infarto, en casa de su hermana. Debido a que en esa época era una persona de gran fama y reconocimiento su funeral en Oviedo es multitudinario. Sus restos mortales están enterrados en el cementerio de El Salvador, en Oviedo.
En el apéndice de “Poesíes Asturianes”, recopilación de sus composiciones publicada tras su fallecimiento, Leopoldo Alas Clarín le describe como “poeta militante; de cuerpo entero; de palabra y obra; en rigor, no fue más que poeta. Su imaginación dorada llenó su vida; su pasión dominante, el amor a su tierra, en él se convirtió en poesía”.
En la casa natal del poeta, en La Pasera, se colocó en 1919 una lápida con la siguiente inscripción: “Mieres dedica el homenaje de su inmarcesible recuerdo al poeta del bable Teodoro Cuesta que nació en esta casa el día 9 de noviembre de 1829 y murió en Oviedo el 1º de febrero de 1895”.
También, en la Plaza de la Pasera de Mieres del Camín, cuenta con un monumento erigido en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento. A su vez, la Casa de Cultura de Mieres del Camín lleva su nombre.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
La Mendiga (Poema de 1845)
Andalucía y Asturias (Librería de Juan Martínez, 1881)
Glorias de Asturias (De Torre, 1891)
El protomártir asturiano Fr. Melchor García Sampedro (1895)
Poesíes Asturianes (Pardo, 1895)
BIBLIOGRAFÍA: